Reseña de "Besos entre líneas" de May R Ayamonte y Esmeralda Verdú.

Hola mundanos de papel¡¡ La reseña de hoy es algo complicada y me he pensado mucho hacerla. Os soy totalmente sincera cuando os digo que no he leído ni una sola opinión buena acerca de este libro. Yo tenía las expectativas bastante altas: me gustaba la sinopsis, me gustaban las autoras y me gustaba los valores literarios que tenían... Por eso pensaba que no caerían en todo lo que han criticado con tanta vehemencia.

Dicho esto, advierto que posiblemente la reseña contenga bastantes SPOILERS pues no se si seré capaz de explicarme sin entrar más de lo normal en detalles. También advertir que no tengo nada en contra de las autoras (por si a alguien le da por pensar que lo que tengo en envidia y ese tipo de cosas) es más, son de las primeras booktubers que conocí y reconozco que las sigo y que seguiré haciéndolo. Pero cuando cree el blog me prometí a mi misma que seria lo mas sincera que pudiera, intentado siempre no faltar el respeto, me gustara o me pareciera lo mas malo del mundo, debo decirlo.

Si alguien se siente ofendido por mi opinión y mis comentarios, de antemano pido disculpas. Como siempre te invito a dejarme un comentario con tu opinión, siempre sin perdernos el respeto.

Ahora si, empecemos...

Sinopsis: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre sus estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de YouTube son su refugio y, mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

No tengo muy claro por donde empezar... Son tantas cosas...

Emma se queda huérfana de madre y con u padre discapacitado por culpa de un accidente de coche cuando tenía seis años. Debemos destacar que el accidente lo provocó un sujeto que había ingerido grandes cantidades de alcohol (entre tu y yo, iba borracho). Ahora Emma esta estudiando segundo de bachillerato, vive con su tía y su vida se reduce a cuidar a su padre los fines de semana, estudiar, leer, ir a la biblioteca, a las librerías, actualizar su blog y, más tarde, su canal de YouTube. Un día en la biblioteca conoce al guapo y misterioso Eric, un chico que acaba metiendo en su bolsillo una bolsa de hierba para que la policía no lo pille. A la que acaban pillando es a Emma, ya que la dichosa bolsa acaba en manos de su tía. Hasta ahora tenemos a Emma, la de la infancia dura, la tía que la acoge en su casa ( y de la cual se queja bastante), la madre muerta, el padre enfermo, la hermana que sufrió anorexia y el guapo malote con un pasado oscuro.

Todo muy normal, son los ingredientes básicos... ¿No?

En fin, la situación de Emma se explica fácilmente. Emma es un personaje plano, no evoluciona nada a lo largo de la historia, incluso podría decir que hacía atrás como los cangrejos. Nos la presentan como una chica responsable, que saca buena notas, que cuida de su padre, que no le da disgustos a su tía... Pero a medida que avanzamos, nos damos cuenta que Emma se queja bastante de todo: la bibliotecaria es una bruja por que le ha mandando a poner el móvil en silencio, su tía es un ogro por que quiere que estudie más su último curso de instituto, se queja de tener que cuidar de su padre (que le impide ver al guapo y misterioso maromo)... Da al impresión que a ella solo le importa leer, su blog, su canal y Eric ( el guapo y misterioso chico, por si no nos ha quedado claro). Personaje plano, sin evolución y que me ha sacado bastante de mis casillas.

Eric, el guapo y misterioso chico que ha llegado al pueblo (un pueblo enorme, con varias librerias, biblioteca, lago con cisnes, pero sin ningún hospital). Guapísimo y misterioso, que te acorrala en un callejón y te besa para meterte una bolsa de hierba en el bolsillo y así librarse de la policía. Seamos sinceras, a mi un tío que no conozco de nada me acorrala en un callejón, y de la patada que le doy en sus partes lo condeno a no tener descendencia de por vida, por no hablar, de que si me mete hierba en el bolsillo, la próxima vez que lo vea va a estar meses sin poder usar las manos. Sé que puedo sonar muy bruta y agresiva, pero a mi ese tipo de situaciones me pondría(me ponen muy) violenta...

Los demás personajes se resumen en poco: una tía mala malísima por quitarle el ordenador y no dejarla salir con el malote del pueblo, un tío que es un emoticono sonriente todo el tiempo, unas amigas que leen mucho pero no se les entiende de lo mal que escriben por "wasap", una hermana que ha salido de la anorexia en pocos meses y sin secuelas, un guapo mexicano que solo esta aquí para meter un forzado triángulo amoroso...
Sin contar la madre muerta, el padre enfermo, una suegra enferma de cáncer... A esta chica la ha mirado un tuerto... Menos en el tema del blog y el canal, que los seguidores salen como setas en pocas horas...

La relación amorosa es mala, no se si llegará al punto de tóxica, pero es realmente mala. Como ya comente cuando hable de After, hay situaciones que JAMÁS le permitiría a mi pareja, ni él me las permitiría a mi.

Otro tema que tampoco me cuadro ha sido como tratan las enfermedades... De una forma superficial y sin conocimiento. Por desgracia he convivido con un familiar que se ha llevado trece años impedida en una cama, Emma se queja de tener que cuidarlo los fines de semana... Mi abuela cambiaba pañales, daba de comer papillas, bañaba, peinaba y atendía a su tía, y ella no podía siquiera sentarse en una silla de ruedas, jamás escuche a mis abuelos quejarse de tener que cuidarla.

 Con la anorexia veo que ha pasado lo mismo, gracias a Dios no he vivido la anorexia cerca, pero creo que decirle a una chica ¿Has adelgazado? sea del todo correcto, ya sea tu hermana o perico el de los palotes.

El cáncer de la la madre de Eric, solo decir que me ha cabreado mucho. El cáncer si lo he vivido de cerca, y o tratas bien el tema, o no escribas sobre él. Lo último que se sabe de madre es que está en coma, y que su hijo se va del hospital y la deja sola, para estar un rato con el ligue de turno... Entiendo que esas situaciones agobien muchísimo, que a veces lo único que quieres es salir de ahí, que te el aire y olvidarte de todo... Pero chico, espera a que venga alguien para hacer el relevo ¿no? Como he dicho antes lo último que se sabe de la madre de Eric es que esta en coma, pero en epílogo Eric dice que "Mis padres y yo hemos vuelto al barrio de siempre." Si a una persona con cáncer se la seda y se le induce el coma... No va a salir de él, se llaman cuidados paliativos. Y se hace para que los pacientes no mueran entre dolores y puedan irse en paz. Eso me ha fastidiado mucho, por que me da la impresión que  no han buscado la suficiente información.


De verdad, tengo tantas cosas que decir que me esta costando horrores escribirlas, y me da la sensación de que me va a quedar un texto que ni yo misma voy a ser capaz de ponerle algo de lógica después... Pero creo que lo que he considerado más importante esta dicho.

En definitiva, no voy a decir que es el peor libro del mundo, por que al fin y al cabo me ha entretenido durante unas horas, pero no es una novela que te enseñe valores, que realmente no todos los libros deben enseñártelos, pero personalmente yo es lo que suelo buscar.

Lo siento pero no es creíble, que una persona que ha sufrido lo que Emma por culpa de un borracho sea capad de perdonar así como así y aceptar como pareja un chico que es de la misma clase que esa persona que ha matado a tus padres. NO tiene sentido que Emma esta con alguien que condujo borracho y mato a su novia. Sabiendo lo que les paso a tus padres y la vida que te has visto obligada a llevar.

 Creo que lo voy a dejar aquí, me dejo atrás mil y una cosas más pero no me veo capaz de desarrollarlas todas y no hacer que la entrada ocupe veinte folios, por que a mi me gusta escribir a mano y después pasarlas a ordenador. Manías que coge una gracias a la dislexia de caballo que tengo.

Tampoco quiero ni aburriros ni dar más bombo a esta novela. Encontrareis muchas reseñas mil veces mejor explicadas que la mía, y os dejare los enlaces de algunas.

¿Es un libro que recomiendo? Definitivamente creo que no. Es el primer libro de youtubers que leo y me he llevado un chasco bastante gordo...Pues esperaba mucho, sinceramente. Como dije al principio, sigo desde hace tiempo a las autoras y creo que han caído en todos os clichés y tópicos que tanto han criticado, no es una historia que brille por su originalidad, creo que no representa a la literatura juvenil. Espero que si llegan a leer esto, que no lo creo, no se sientan muy ofendidas, pues ellas mismas han tratado y han hablado de libros, literalmente, diciendo que eran mierdas...Yo no voy a llegar a ese extremo, por que un libro, por muy malo que sea, necesita tiempo, dedicación y amor por parte de los autores. Y no es agradable que te echen todo tu trabajo por tierra diciendo sólo que esto es una mierda. Me parece una falta de respeto.

Dicho esto, me despido un día más. Como siempre te invito a que me dejes tu opinión, sea cual sea, siempre desde el respeto. Yo he intentado hacer esto lo mas respetuoso posible.

Un saludo y nos leemos el próximo día.

Twitter: @mundosdepapelbg
Instagram: Nana Mu Ga
Goodreads: Nana Mu Ga

P.D: Como os he dicho os dejo varias reseñas mucho mejor escritas que la mía y más coherentes.

http://bestreadyet.blogspot.com.es/2016/04/resena-besos-entre-lineas.html

http://papeldreams.blogspot.com.es/2016/04/resena-besos-entre-lineas-may-r.html

http://greenparanoiaa.blogspot.com.es/2016/04/resena-besos-entre-lineas-may-r.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión sobre "After" de Anna Todd.

Reseña "Blaze" de Stephen King.

"Viene cuando hace frío" de Carlos Sisí.